La presencia del arte urbano en los museos
- ireneronda99
- 26 may 2021
- 2 Min. de lectura
EDITORIAL
La revista Art Newspaper pone en duda el valor artístico de la obra de KAWS
La crítica de la exposición What Party del artista norteamericano Brian Donnelly (KAWS), presente en el museo de Brooklyn, no ha sido positiva por parte de la revista Art Newspaper que compara su calidad con el valor nutricional de un happy meal del McDonald´s.
La exposición, que se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales con más renombre de New York, ha vuelto a abrir el debate entre lo considerado arte o no. Brian Donnelly comenzó en las calles y esa etiqueta de street art está presente en sus obras. Por ello, esa fina línea entre mantenerse en las calles o pasar a las instituciones también es algo que muchos expertos consideran incoherente.
En un artículo del periódico El País, la crítica, comisaria y catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, Estrella de Diego defiende la idea de que si es arte urbano qué hace en un museo. Muchos consideran que el arte urbano tiene esa intención de hacer tambalear el sistema, de ir por otros caminos que no le hagan caer en las reglas que marca la sociedad, pero ¿hasta qué punto es favorable para el arte?

Es cierto que muchos artistas preferirán mantenerse al margen y no traspasar esa línea que fusiona arte urbano con su presencia en los museos, pero eso no quita que muchos otros consideren su presencia en los museos como una forma de expresión y de darse a conocer entre personas que no se interesarían por su obra si no la vieran entre cuatro paredes.
Poner en una balanza determinado tipo de arte u otro, así como su calidad, dependiendo del lugar en el que se encuentre quizás no tenga mucho sentido. Puede cambiar o modificarse el sentido de determinada obra según el espacio en el que se encuentre, pero no determina su valor, ni su estatus. Porque como bien dice Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao para El País "El día que a un museo le deje de interesar el arte allí donde se produce, dejará de servir para el fin con el que fue creado como institución pública".
Comments