top of page
  • Foto del escritorireneronda99

Avelino Sala: "Hacemos obras de arte porque no sabemos hacer otra cosa"

Actualizado: 20 may 2021

ENTREVISTA


El artista gijonés llega al Centre del Carme para presentar la exposición Natures mortes


Avelino Sala llega a Pararteamirar para dar a conocer su trayectoria y presentar su nueva exposición en el Centre del Carme Natures Mortes, una combinación de proyectos que se unieron para hacer frente al colapso medioambiental y sumarse al estado de emergencia climática.




Detrás de toda exposición, de toda obra, de todo mural, entre otras creaciones artísticas, se encuentran aquellas y aquellos artífices que se encargan de crear todo aquello que queda relegado a un resultado final igual de válido que el proceso creativo previo, necesarios mutuamente.


Avelino se presenta como un artista multidisciplinar e interesado en el arte que tiene que ver con nuestro tiempo. “Soy crítico con lo que ocurre desde diferentes perspectivas como lo social, político, económico, además de la vinculación de la memoria histórica con la personal”, afirma Sala.


Desde 2004 hasta ahora, Avelino Sala ha ido incorporando diferentes herramientas a sus obras, empezó con la pintura y poco a poco fue desarrollando nuevas facetas profesionales. “Primero encuentro qué contar y después lo formalizo, me gusta ese equilibrio entre discurso y formalización”, asegura Avelino.


Desde sus inicios Avelino Sala ha ido lanzando mensajes que conectan de una forma directa con el individuo, obras como La Espera, Drama, Axiety, son conceptos muy amplios y a la vez vacíos que hacen entrar en reflexión con uno mismo. Para el artista, el arte tiene muchas capas y defiende que este debe ser reactivo, que genere algo en el espectador. “El artista no tiene la pretensión de que su obra se canalice de una forma concreta, sino que cada uno tenga la libertad de darle una lectura u otra”, advierte Sala.


Repasando las obras de Avelino Sala, la reflexión política y la memoria histórica también son temas recurrentes en las diferentes obras del artista. El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros fue una obra situada en el edificio la Laboral, edificio que mandó construir Franco con el objetivo de reubicar a la clase obrera en el fascismo de forma que fuera una ciudad autosuficiente.


“Cuando me propusieron trabajar sobre el águila de la Laboral me evocó a mi infancia, estudié en un colegio de Gijón (Los Jesuitas), antiguo cuartel militar franquista en el que a la entrada estaba la frase que lleva de nombre la exposición”, afirma Avelino. Convivir día a día con dicha frase hizo que de forma inconsciente calara en el artista y le llevara finalmente a trabajar desde la vivencia personal una obra con tanta carga política e histórica al mismo tiempo.


Las obras pueden tener del artista y al mismo tiempo de la persona que hay detrás de este, “creo que al final hacemos obras de arte porque no sabemos hacer otra cosa o no queremos, son como hijos, cada proyecto es como algo que cuidas mucho”, admite Sala.



Natures Mortes es la última exposición que Avelino Sala presenta en el Centre del Carme de València. Esta obra pretende poner encima de la mesa una problemática que ha quedado en un segundo plano tras la pandemia y “ya no hay posibilidad de retorno”.


La combinación para esta obra de videoarte, fotografía, escultura, luces de neón, incluso jardines verticales llenan el Centre del Carme en un reflejo del colapso medioambiental en el que se encuentra el planeta. “Pues empezamos hace dos años junto con la comisaria de la exposición, Ana García Alarcón y lo que hicimos fue unir diferentes proyectos que tenía, coincidiendo así con que el Centre del Carme se sumó al estado de emergencia climática en 2019”, explica el artista.




El SOS es el hilo conductor de la exposición, se puede encontrar en tres momentos de la obra, uno en la entrada por medio de luces de neón en color verde, una segunda llamada de auxilio en código morse en una idea de tabla de surf creada con aluminio fundido lacada en negro como reflejo de la marea negra provocada por el petróleo y para terminar, un último socorro en la zona de la obra en la que se trata el caso del Prestigie, nombre que recibía el buque petrolero hundido en Galicia y que provocó un gran derrame de petróleo en la costa española, francesa y portuguesa.


Pero la exposición no termina ahí, presenta entre otros elementos como una serie de eslóganes de Fridays for Future y los convierte en títulos de libros. “Me interesaban los eslóganes, por la intención de los mensajes comprimidos en una frase. La serie entera se llama Libros para una historia no escrita y el juego conceptual es que esos son los títulos de los libros que hay que escribir para tener un futuro”, defiende Sala.


En todo esto hay una implicación personal de concienciación individual con el entorno y el medioambiente, pero “deben cambiar los protocolos a nivel global y con carácter urgente, porque esto se acaba”.


Avelino Sala cierra la charla en Pararteamirar comentando que hay una carencia de educación artística que debe avivarse con la finalidad de comprender el arte contemporáneo y el mundo cambiante en el que estamos envueltos como sociedad. Como en toda exposición Sala deja al espectador en un mar de dudas con “la única pretensión de que la gente se pare y reflexione un poco”.




133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page